Etiquetas

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS

Desde "Educación física y rendimiento queremos desearos que paséis unas felices fiestas y un próspero año 2013.

¡¡Mucha salud y mucha suerte para tod@s!!




lunes, 17 de diciembre de 2012

Muy interesante... La AF ayuda a tener una mayor esperanza de vida!!


LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TIEMPO LIBRE (OCIO) DE INTENSIDAD ENTRE MODERADA E INTENSA Y LA MORTALIDAD: AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA A TRAVÉS DEL EJERCICIO.

En las últimas décadas en los E.U y en otras naciones desarrolladas se ha producido un declive de la actividad física, lo que puede originar la disminución de la esperanza de vida, pero esto es difícil de cuantificar debido a la dificultad dado el grado ( el alcance) al que la actividad física se asocia con la esperanza de vida en las diferentes poblaciones.

Más de 100 estudios epidemiológicos han examinado la asociación entre la actividad física y el riesgo de la mortalidad. Estos estudios sugieren que, la actividad física tiene una relación curvilínea con el riesgo de mortalidad, con una disminución del 30% del riesgo entre las personas activas durante un periodo determinado. Sin embargo, pocos trabajos han cuantificado los años de vida ganados con los distintos niveles de actividad física realizados.

Moore y sus colaboradores (2012) han estudiado los diferentes niveles de la actividad física en tiempo libre realizada con una intensidad entre moderada e intensa, en relación con el riesgo de mortalidad y la esperanza de vida en un análisis de 6 estudios prospectivos de cohorte con más de 600.000 participantes y 82.000 defunciones. Este estudio permitió a los autores calcular los índices del riesgo (IRs) de mortalidad y los años de vida ganados después de alcanzar los 40 años, de acuerdo con los niveles de actividad y en subgrupos en los que no se pueden realizar estimaciones previas, tales como las personas de raza negra, los fumadores y las personas con un historial de cáncer y/o enfermedad cardiaca. Los autores también tuvieron en cuenta la asociación de un conjunto de categorías de actividad física y el índice de la masa corporal (IMC) en relación con la esperanza de vida.

DATOS APORTADOS POR LOS AUTORES DEL TRABAJO

Un nivel de actividad física de entre 0,1 y 3,74 MET-h/sem, equivalente a realizar un paseo (marcha) rápido durante 75 minutos a la semana) produjo una ganancia de 1,8 años en la esperanza de vida, en relación con quienes no hicieron actividad física en tiempo libre (0 MET-h/sem). Los niveles de AF más elevados (22,5+METh/sem, equivalentes a realizar el paseo rápido durante 40 + min/sem) produjeron una ganancia de 4,5 años.Los individuos activos (7,5 + MET-h/sem) con peso corporal normal (IMC 18,5-24,9) obtuvieron una ganancia de 7,2 años de vida comparados con los que no hacían actividad (0 MET-h/sem) y eran obesos (IMC 35 +).

La conclusión a la que llegan los autores es que, incluso añadiendo bajas cantidades de la actividad física a las actividades rutinarias - tales como 75 minutos de marcha a semana- se puede aumentar la longevidad. Este hallazgo puede ayudar a convencer a las personas actualmente inactivas de que un modesto programa de AF vale la pena hacerlo para conseguir beneficios sobre la salud, incluso si ello no produce el control del peso corporal.
La AF superior al nivel mínimo- de los recomendados, o más altos- parece aumentar más la longevidad, ya que la adquisición de la meseta en la curva de la longevidad se inicia aproximadamente cuando se realizan 300 minutos de marcha rápida a la semana

Por último, la ausencia de la actividad física en tiempo libre, cuando se combina con la obesidad, se asocia con una importante disminución de la esperanza de vida. En conjunto, estos hallazgos refuerzan los predominantes mensajes sobre la salud pública y los apoyan para una gama de edades y personas: tanto el estilo de vida físicamente activo, como el peso corporal normal, son importantes para aumentar la longevidad.

Steven C. Moore, Alpa V. Patel, Charles E. Matthews, Amy Berrington de Gonzalez, Yikyung Park, Hormuzd A. Katki Martha S. Linet, Elisabete Weiderpass, Kala Visvanathan, Kathy J. Helzlsoue, Michael Thun, Susan M. Gapstur, Patricia Hartge, I-Min Lee. Leisure Time Physical Activity of Moderate to Vigorous Intensity and Mortality: A Large Pooled Cohort Analysis. PLoS Med 9(11): e1001335. doi:10.1371/journal.pmed.1001335

Gracias al Dr. Angel Gutierrez por compartir esto con nosotros a traves de email.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Abdominales... ¿Mito o realidad?


¿Existen los abdominales inferiores?


Son innumerables las ocasiones en las que hemos oído decir en el gimnasio:” Voy a trabajar los abdominales inferiores” o frases del estilo “ dime un par de ejercicios para los inferiores, que apenas se me marcan”.¿Realmente existen los abdominales inferiores? Analizaremos anatómicamente los abdominales.
El abdomen se compone principalmente de 4 músculos: recto abdominal,oblicuos externo e interno y transverso abdominal. 
Nos centraremos en el recto abdominal. El recto abdominal nace en el extremo inferior del esternón y se extiende longitudinalmente hasta el pubis. El musculo se divide en una línea media, denominada línea alba, que tiene la misma longitud que el recto. Ademas, tres tendones lo dividen transversalmente, formando los conocidos cuadraditos. Como podemos ver, no hay abdominales inferiores, si no que tanto los conocidos como superiores, así como los inferiores, forman un mismo musculo.
Cuando realizamos una contracción abdominal, las fibras musculares del recto se contraen totalmente desde la inserción superior hasta el pubis. Es como si cogiésemos cada extremo de un cordón  con las manos. Si tiramos de un extremo, se tensa el cordón entero, no solo una parte. Las fibras musculares funcionan de la misma manera, contrayéndose en su totalidad
Entonces, ¿Por qué cuando hago ejercicios de levantamientos de piernas, noto una fuerte contracción en la zona púbica?
Bien, la explicación a esta quemazón púbica, es debida a que en el levantamiento de las piernas entra en funcionamiento una musculo más interno del que no habíamos hablado, y que es muy poco conocido: el iliopsoas.
El iliopsoas, o psoas iliaco, conocido popularmente como psoas, se forma por dos músculos, el psoas mayor y el iliaco. El ilipsoas como podemos observar en la imagen, es un musculo que se extiende desde la columna, a través de la pelvis hasta llegar al fémur.
psoas
Este musculo entra en acción en todos los movimientos de levantamiento de rodillas, movimiento de rotación hacia fuera de la pierna,a el movimiento de aducción de la misma y el encogimiento lateral abdominal.
En el siguiente vídeo, se puede ver como se realiza una resonancia magnética al corredor profesional Asafa Powell, explicando la importancia de este musculo en los corredores de velocidad, y en particular, como afecta a este corredor, el poseer un psoas mayor mas grande de lo normal.

¿Por qué la parte inferior del recto abdominal se marca menos?

Esto tiene una explicación muy sencilla. La parte inferior del recto, la zona mas cercana al pubis, es donde se almacena la grasa abdominal, además de retenciones de liquidos, por lo que, los “cuadraditos inferiores” quedaran al descubierto una vez reduzcamos el exceso de  grasa y de liquido.
Recomendaciones para fortalecer y mejorar el aspecto del recto abdominal:
  • Trabajar el  recto abdominal, en su mayoría con contracciones con el propio peso corporal
  • Trabajarlos con contracciones isométricas
  • Reducir los ejercicios de levantamiento de pierna, ya que trabajaremos el psoas, que es un musculo mas propenso a lesionarse que el recto abdominal, evitando realizarlos con peso añadido
  • Trabajar el abdomen en días alternos, al igual que cualquier musculo, necesita descansar
  • Y reducir la ingesta de grasas saturadas y alcohol para reducir la grasa abdominal de la zona pélvica.


Leer más: http://www.entrenamiento.com/musculacion/abdominales/existen-los-abdominales-inferiores/#ixzz2F7y4E2YC


viernes, 14 de diciembre de 2012

Otra vez... Salud vs Rendimiento... Se puede elegir!!



Es normal practicar entrenamiento de resistencia y fuerza a la vez. Aunque los beneficios de ambos están claros y no hay duda de que los dos deben formar parte de todo programa de entrenamiento completo, existe el problema de combinar estos dos tipos de entrenamiento. Cuando lo que se busca es rendimiento entramos en un conflicto. Se acepta que la inclusión del entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento aeróbico, y que es una pieza fundamental en todos los deportistas que practican modalidades de resistencia. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando es al revés? ¿Cómo afecta el entrenamiento de resistencia al desarrollo de la fuerza? 

La idea generalizada es que influye negativamente, reduciendo la fuerza máxima así como el diámetro muscular. Pues bien, Según un estudio de  (Lundberg y col 2012; journal applied physiology; 10.1152)  esto sería al revés. Estos prueban la hipótesis de que el entrenamiento de fuerza combinado con el de resistencia aumenta más la hipertrofia muscular.En el estudio 10 hombres se somentieron a un entrenamiento de fuerza unilateral en el tren inferior durante 5 semanas. Con una pierna entrenaron solo la fuerza (RE),  y con la otra, entrenaron la fuerza y la resistencia (AE+RE). El grupo AE+RE acumulaba 6 horas de entrenamiento aeróbico antes del entrenamiento de fuerza que consistían en sesiones 45min de entrenamiento con una sola pierna en cicloergómetro. El entrenamiento de fuerza RE constaba de 4series x 7 repeticiones de extensión de rodilla. Varios índices se midieron antes y después del entrenamiento, entre ellos el área de la sección transversal del cuádriceps y su volumen. Pues bien, con el entrenamiento AE+RE se produjo un mayor aumento de estos índices (sección transversal y volumen del cuádriceps) que con el entrenamiento de RE solamente. Esto podría confirmar la hipótesis de que se puede realizar entrenamiento de resistencia antes del entrenamiento de fuerza sin comprometer el rendimiento.

Lundberg TR, Fernandez-Gonzalo R, Gustafsson T y Tesch PAJ Appl Physiol jap October 25, 2012
Importancia del ejercicio aeróbico para el tratamiento de los pacientes con depresión
La aplicación de un plan de ejercicio aeróbico puede disminuir los síntomas depresivos tiene un efecto similar al tratamiento psicológico o psicofarmacológico. NO ESPERAR A PADECERLA, COSA FÁCIL, TAMBIEN ACTÚA COMO PREVENTIVO... ¡AL GIMNASIO O A LA CALLE, PERO HACER EJERCICIO ES PALEOLÍTICO, COMO NUESTROS GENES!!!

EMPEZAMOS POR LAS CONCLUSIONES, SI INTERESA, LEER, SON 5 MINUTILLOS DE NADA, ANTODEPRESIVOS!!!

Dres. Blumenthal JA, Sherwood A, Hinderliter AL

J Am Coll Cardiol 60(12):1053-1063, Sep 2012

CONCLUSIONES: 

Tanto la aplicación de un plan de ejercitación como la administración de sertralina permitieron disminuir los síntomas depresivos en los pacientes con EC. Dichos tratamientos también mejorarían los biomarcadores cardiovasculares, lo cual destaca su utilidad en términos de evolución clínica y calidad de vida.



Se estima que el 15% al 20% de los pacientes con enfermedades cardíacas presentan trastorno depresivo mayor (TDM). La depresión se asocia con un aumento de la vulnerabilidad cardiovascular y constituye un factor de riesgo de evolución desfavorable en pacientes con enfermedad coronaria (EC). Según los resultados de diferentes estudios, la depresión clínica se asocia con aumento del riesgo de mortalidad y de eventos cardíacos no fatales. Además, los efectos negativos de la depresión en pacientes con EC pueden tener lugar aun en presencia de síntomas subclínicos.

Si bien la American Heart Association recomienda la detección sistemática de depresión en pacientes con EC, el valor de dicha evaluación es discutido. Esto se debe a la falta de información sobre la utilidad del tratamiento de la depresión en los pacientes cardíacos. En muchos casos, la administración de antidepresivos no resulta completamente útil. Más aún, los resultados de estudios sobre la utilidad de dicho tratamiento en pacientes cardíacos fueron negativos o confusos. De acuerdo con la información obtenida en numerosos estudios, el ejercicio puede disminuir los síntomas depresivos y tiene un efecto similar frente al tratamiento psicológico o farmacológico, aunque no se cuenta con información suficiente al respecto. Además, la depresión se asocia con biomarcadores de riesgo cardiovascular.

El presente estudio, Understanding the Prognostic Benefits of Exercise and Antidepressant Therapy (UPBEAT), se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia del ejercicio para disminuir la depresión en pacientes con EC. Asimismo, se evaluaron los cambios de los biomarcadores fisiológicos de vulnerabilidad cardíaca.

Pacientes y métodos

Se incluyeron pacientes de 35 años en adelante, con EC y un puntaje elevado en el Beck Depression Inventory. Antes de iniciar el estudio se llevó a cabo un examen físico y de laboratorio. También se aplicaron las escalas Structured Clinical Interview for Depression y 17-Item Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D) y se evaluó la capacidad aeróbica mediante una rutina de ejercicios. Luego de la detección sistemática se llevó a cabo una distribución aleatoria para que los pacientes recibieran un plan de ejercitación, sertralina o placebo. El período de tratamiento tuvo una duración de 4 meses. Los pacientes fueron evaluados tanto al inicio como luego de 4 meses de tratamiento.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca fue valorada mediante un registro electrocardiográfico de 24 horas. La función endotelial se estimó según la dilatación mediada por flujo (DMF) de la arteria braquial, evaluada mediante ecografía en condiciones de relajación supina e hiperemia reactiva. También se evaluó la sensibilidad barorrefleja y se midieron los marcadores plasmáticos de inflamación y la función plaquetaria.

El grupo asignado a ejercicio aeróbico participó de 3 sesiones semanales de ejercitación durante 16 semanas. Los pacientes fueron asignados a rutinas equivalentes a un 70% a 85% de su frecuencia cardíaca de reserva máxima, evaluada según la frecuencia cardíaca durante la primera sesión de entrenamiento.
La sertralina y el placebo se administraron en una toma diaria. La dosis inicial generalmente fue de 50 mg y la dosis máxima, de 200 mg.

El parámetro principal de eficacia fue el puntaje en la HAM-D una vez finalizados los 4 meses de tratamiento. En segundo lugar, se evaluó la remisión de la depresión y los biomarcadores cardiovasculares.

Resultados

Se incluyeron 101 pacientes con una media de edad de 63.9 años; 37 fueron asignados a entrenamiento físico, 40 recibieron sertralina y 24 fueron tratados con placebo. La mayoría fue de sexo masculino, origen caucásico y estaba casada. El 47% reunió los criterios para el diagnóstico de TDM al inicio del estudio. El cumplimiento promedio de las sesiones de ejercicio físico fue del 94%, en tanto que el cumplimiento del tratamiento farmacológico se acercó al 100%.

El empeoramiento sintomático luego del inicio del tratamiento no fue frecuente. En cuanto a la tolerabilidad del tratamiento, la administración de sertralina se asoció con el empeoramiento de la fatiga y con el aumento de la disfunción sexual en comparación con los grupos restantes. El grupo asignado a la rutina de ejercicios presentó una mejoría superior del consumo máximo de oxígeno y de la duración del ejercicio en comparación con los grupos tratados con sertralina y placebo. Concretamente, los pacientes asignados al plan de ejercitación presentaron un aumento del 9.6% del consumo máximo de oxígeno. Este incremento fue del 2.3% y del 2.1% ante la administración de sertralina y placebo, respectivamente. La duración del ejercicio fue de 8.8 minutos para el grupo asignado a la rutina de ejercitación y de 7.1 y 7.2 minutos entre los pacientes tratados con sertralina y placebo, respectivamente. Asimismo, el ejercicio aumentó un 19% en el primer grupo y disminuyó un 0.5% y 1% en los grupos tratados con sertralina y placebo, en igual orden. No se observaron diferencias entre los grupos en cuanto al índice de masa corporal luego del tratamiento.

La mejoría del resultado en la escala HAM-D tuvo lugar en todos los grupos luego de 16 semanas de tratamiento. Dicho puntaje fue menor entre los pacientes asignados a la ejercitación o al tratamiento con sertralina en comparación con lo observado en el grupo que recibió placebo. No se observaron diferencias significativas al respecto entre los dos primeros grupos. El análisis de la población por intención de tratar indicó que, luego de 16 semanas, los grupos asignados al plan de ejercicios y al tratamiento con sertralina presentaron 3.3 y 1.7 puntos menos en comparación con el grupo placebo, respectivamente. La remisión tuvo lugar en el 40% y 10% de los pacientes asignados al plan de ejercitación y al tratamiento con sertralina, en igual orden; en cambio, no se observó en ningún paciente tratado con placebo. El puntaje medio de la HAM-D a las 16 semanas de estudio fue 8.8, 9.9 y 13.6 entre los pacientes asignados al plan de ejercitación y al tratamiento con sertralina y placebo, respectivamente.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca difirió significativamente entre los pacientes asignados al tratamiento activo o al placebo. En cambio, los tratamientos activos no difirieron significativamente frente al placebo en cuanto a la sensibilidad barorrefleja, aunque los pacientes asignados al plan de ejercicios obtuvieron resultados inferiores en comparación con los sujetos tratados con sertralina. El grupo asignado al plan de ejercitación presentó niveles inferiores de interleuquina 6 en comparación con el grupo tratado con sertralina, aunque ambos grupos no difirieron significativamente frente al placebo. Por último, los grupos no mostraron diferencias ante la evaluación de la DMF, los niveles de proteína C-reactiva, de beta tromboglobulina y del factor plaquetario 4.

Discusión

Los resultados obtenidos permitieron apreciar la importancia del ejercicio para el tratamiento de los pacientes con depresión. Concretamente, la aplicación de un plan de entrenamiento aeróbico resultó en la disminución significativa de los síntomas depresivos en comparación con la administración de placebo. Dicha disminución fue similar a la observada ante la administración de sertralina. Estos hallazgos coincidieron con lo informado por otros autores sobre el papel del ejercicio físico como alternativa al tratamiento farmacológico de los pacientes con depresión. Asimismo, permiten demostrar la disminución de los síntomas depresivos en pacientes que realizan ejercicio físico y presentan EC estable. La importancia de los resultados es significativa si se considera que los pacientes con depresión y EC presentan riesgo elevado de eventos cardíacos.

La información disponible sobre la utilidad del tratamiento antidepresivo clásico en pacientes con depresión y EC es limitada. Según los resultados del Sertraline Antidepressant Heart Attack Trial, la sertralina no superó al placebo en términos de disminución de la depresión en pacientes con síndromes coronarios agudos. No obstante, la eficacia de la droga pudo apreciarse en el subgrupo de pacientes con depresión más grave. En el estudio Sertraline Against Depression and Heart Disease in Chronic Heart Failure (SADHART-CHF), la sertralina no fue superior en comparación con el placebo al transcurrir 12 semanas de tratamiento. Los resultados de la Canadian Cardiac Randomized Evaluation of Antidepressant and Psychotherapy Efficacy (CREATE) indicaron la superioridad del citalopram en comparación con el placebo para disminuir los síntomas depresivos en pacientes con EC. No obstante, el asesoramiento psicológico fue superior frente a la psicoterapia interpersonal. En el estudio Enhancing Recovery in Coronary Heart Disease Patients (ENRICHD), el ejercicio y el tratamiento antidepresivo disminuyeron la mortalidad de los pacientes con antecedente de infarto de miocardio, aunque no fue posible definir con precisión el efecto del ejercicio.

De acuerdo con la opinión de los autores, el presente fue el primer estudio aleatorizado y controlado que permitió demostrar que el ejercicio mejora la depresión en pacientes con EC. Además, tanto el ejercicio como la sertralina aumentaron la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Por el contrario, no se observaron mejorías de la sensibilidad barorrefleja ante la aplicación de las estrategias terapéuticas en comparación con la administración de placebo, aunque la sertralina fue superior frente al ejercicio físico. Si bien los indicadores de inflamación crónica no mejoraron ante el tratamiento, el ejercicio se asoció con una mejoría del nivel de interleuquina 6 en comparación con la administración de sertralina.

El tratamiento no se asoció con un nivel elevado de efectos adversos. No obstante, la sertralina provocó fatiga y disfunción sexual en mayor medida, en comparación con el ejercicio y el placebo. Mientras que la depresión y la sertralina pueden generar disfunción sexual, el ejercicio físico mejoraría la función sexual.

Entre las limitaciones del presente estudio se destaca la inclusión de una población poco numerosa de pacientes. Además, la generalización de los resultados fue dificultosa debido a determinadas características de los participantes, como el nivel educativo elevado. Finalmente, no se definió el nivel de ejercitación más adecuado para mejorar la depresión y se administró una dosis de sertralina relativamente baja.

Conclusión

Tanto la aplicación de un plan de ejercitación como la administración de sertralina permitieron disminuir los síntomas depresivos en los pacientes con EC. Dichos tratamientos también mejorarían los biomarcadores cardiovasculares, lo cual destaca su utilidad en términos de evolución clínica y calidad de vida.

A través del Dr. Angel Gutierrez Sainz
siguelo en facebook!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ojala fuese verdad!


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar alguna "fórmula" para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles.
Durante la clausura de la VI Convención NAOS que se ha celebrado en la sede del Ministerio, Mato ha recordado que las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España son "dramáticas", ya que hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). "los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro", ha recordado.
Las conversaciones entre Sanidad y Educación ya han comenzado pero la fórmula que se baraja no pasa en ningún caso por aumentar las horas obligatorias de educación física. Fuentes del Ministerio de Educación aclaran que no se pretender convertirla en una "asignatura instrumental" ni que vaya a haber una hora diaria obligada. El Departamento de José Ignacio Wert sí se ha comprometido a que desde el colegio "se fomente el deporte entre los niños", informa Olga R. Sanmartín.
En la actualidad, hay entre dos y tres horas semanales de educación física en función de la edad y el centro. Aquí no se incluyen, como es lógico, las actividades extraescolares que se llevan a cabo fuera del horario lectivo. La propuesta de Mato pasa por incentivar esta actividad a cinco horas semanales, una hora al día. En todo caso, a fórmula viable sólo pasa por tener carácter de recomendación. Educación y Sanidad han hablado y se ha llegado al acuerdo para que se inste a los colegios a que fomentar el deporte.
Por otro lado, Mato también ha avanzado de que están trabajando en unanueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y jóvenes, a través de la renovación del código PAOS, que se ampliará hasta los 16 años y contemplará también restricciones para Internet.
"El desarrollo de las nuevas tecnologías nos obliga a proteger a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la red sean seguros y no induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud", ha aseverado la ministra.
También será "clave" en la lucha contra el sobrepeso infantil elObservatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que "será una realidad en breve", según Mato.
Su futuro presidente será el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), Valentín Fuster, quien ha destacado la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular ya que sus costes "comienzan a ser inasumibles".
"Es una epidemia cara de tratar que no estamos previniendo", ha reconocido el cardiólogo, que ya ha impulsado diversos programas para tratar de inculcar hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
enlace a la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/27/espana/1354029394.html

Barreras de los adolescentes para realizar actividad física

Barreras de los adolescentes para realizar actividad física

El ejercicio físico (o «actividad física») resulta beneficioso para la salud física y mental. Muchos adolescentes no realizan ejercicio físico con regularidad pese a las oportunidades que tienen de practicarlo tanto fuera como en el ámbito escolar. En este artículo se describen algunos motivos que llevan a los adolescentes a no realizar suficiente ejercicio físico.
Recomendaciones actuales
Las recomendaciones europeas indican que los niños y adolescentes entre 5 y 18 años deberían realizar una cantidad total diaria, la mayoría de los días de la semana, de al menos 60 minutos de ejercicio físico de moderado a intenso (ejercicio físico que aumente el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria)1. Sin embargo, el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence [Un estilo de vida saludable en Europa, mediante una nutrición adecuada en la adolescencia]), llevado a cabo con niños/adolescentes de 12,5 a 17,5 años, halló que solo algo menos de un tercio de las niñas/adolescentes europeas, y solo algo menos de dos tercios de los niños/adolescentes europeos, cumplen esa cantidad de ejercicio recomendada2. En general, las adolescentes participan menos en las actividades de ejercicio físico que los adolescentes; además, a medida que van creciendo, las chicas disminuyen esa participación2,3. Se han citado numerosos factores que hacen que las chicas no realicen ejercicio físico3,4.

Oportunidades y obstaculos para practicar ejercicio fisico
Los adolescentes pueden realizar ejercicio físico en el ámbito escolar y fuera del mismo. No obstante, existen una serie de factores que obstaculizan el disfrute del ejercicio físico y la participación en el mismo por parte de los adolescentes.

En la escuela
Las clases de educación física y las actividades deportivas organizadas pretenden dar la oportunidad de cumplir con las recomendaciones de ejercicio físico diario, de manera divertida y contando con apoyo. Sin embargo, la imagen corporal y la preocupación por el aspecto físico pueden ser obstáculos para realizar ejercicio físico; para muchas chicas sudar o que se les estropeen los peinados y maquillajes reduce su participación en las actividades de ejercicio físico. Además, los y las adolescentes suelen verse influidos por los estereotipos (por ejemplo, la creencia de que las adolescentes que hacen deporte son más «masculinas»), por el llamado «bullying» (acoso) o por las burlas de sus compañeros o compañeras, y puede que exista una carencia de modelos de estilos de vida que incluyan el deporte. Además, una falta de confianza en sus propias capacidades y habilidades pueden disminuir su participación y disfrute de las actividades de ejercicio físico3–6.

Fuera de la escuela
El ejercicio físico extraescolar puede consistir en actividades deportivas organizadas, aficiones de tipo activo e interacciones familiares. A mayor popularidad de los comportamientos sedentarios, como ver la televisión, usar Internet y videojuegos, posiblemente los adolescentes pasen más tiempo realizando esas actividades sedentarias que practicando ejercicio físico2,4,6. Otras limitaciones pueden ser, los deberes escolares o los trabajos a tiempo parcial. El acceso de los adolescentes a las actividades de ejercicio físico puede verse limitado asimismo por las estructuras y costumbres familiares, por la preocupación de sus padres por su seguridad, la falta de apoyo o por la incapacidad para pagar los gastos de transporte, equipamiento deportivo o tarifas de inscripción a clubes deportivos3,4,7.

Aumentar la participacion y el disfrute
Puesto que no hay duda de que el ejercicio físico reporta beneficios para la salud y dado que las actitudes se forjan a una edad temprana, resulta imprescindible animar a los niños desde pequeños a participar y a disfrutar del ejercicio físico. Además, hay que abordar las razones que inhiben la participación; por ejemplo, hablando con los adolescentes acerca de sus actitudes en cuanto a las prendas deportivas, de las cuestiones relacionadas con el cuerpo y la imagen corporal, de los estereotipos y de los factores que fomentarían su participación y disfrute3. Así, podría replantearse el uso de uniformes escolares y que los adolescentes se duchen y vistan en privado5,6.

Posiblemente sean las escuelas las entidades mejor preparadas para impulsar el cambio deseado. Se ha recomendado que, en las escuelas, la educación física y las actividades deportivas se centren más en promover el bienestar de cada individuo y su confianza en sí mismo, además de enfocarse hacia un estado de buena forma física y hacia los deportes de competición3. La educación física no debe ser discriminatoria y el personal debe ayudar a todos los alumnos, independientemente del nivel o capacidad de cada uno de éstos. Es importante ofrecer a los adolescentes oportunidades de participar en actividades novedosas, así como actividades baratas que no requieran habilidades concretas ni transporte. Si los adolescentes desarrollan capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y organizativa, y una imagen corporal positiva, además de aumentar su rendimiento académico, podrían motivarse más. Es más probable que las chicas se motiven pensando en ventajas sociales y para la salud; a los chicos, es más probable que les motive formar parte de un equipo. Es posible que las chicas disfruten más las actividades de ejercicio físico si las realizan con amigas y en un ambiente conformado exclusivamente por chicas, debido, en parte, a sus preocupaciones en cuanto a su imagen corporal. Además hay que conseguir que los adolescentes sean conscientes de sus niveles de ejercicio físico; por ejemplo, mediante un seguimiento propio que realicen con la ayuda de un podómetro. Asimismo, hay que fomentar el transporte activo hasta y desde la escuela3,6,7.

En el hogar, las familias influyen sobre los niveles de ejercicio físico de los niños, pero dicha influencia disminuye a medida que estos se van haciendo mayores. Aunque conforme van creciendo los adolescentes pueden verse influenciados cada vez más por sus compañeros, las familias pueden actuar también como modelos de referencia llevando una vida activa3,8.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud, La actividad física en los jóvenes:http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/index.html
  2. Ruiz JR et al. (2011). Objectively measured physical activity and sedentary time in European adolescents: the HELENA study. Am J Epidemiol 174(2):173–84.
  3. Women’s Sport and Fitness Foundation (2012). Changing the game for girls. Londres: Reino Unido.
  4. Dwyer JJM et al. (2006). Adolescent girls’ perceived barriers to participation in physical activity. Adolescence 41:75–89.
  5. Stankov I et al. (2012). Overweight and obese adolescents: what turns them off physical activity? Int J Behav Nutr Phys Act 9:53.
  6. O’Dea JA. (2003). Why do kids eat healthful food? Perceived benefits of and barriers to healthful eating and physical activity among children and adolescents. J Am Diet Assoc 103:497–501.
  7. De Cocker K et al. (2012). Can differences in physical activity by socio-economic status in European adolescents be explained by differences in psychosocial correlates? A mediation analysis within the HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) Study. Public Health Nutr 12:1–10; doi:10.1017/S1368980012001036.
  8. Fitzgerald A et al. (2012). Do peers matter? A review of peer and/or friends’ influence on physical activity among American adolescents. J Adolescence 35(4):941–58.

martes, 11 de diciembre de 2012

Interesante articulo... este debe ser el camino

Artículo muy interesante y una forma MAS  de enfocar la educación física en la escuela.

A mi me susctita una pregunta... ¿Debemos centrarnos exclusivamente en la SALUD o el RENDIMIENTO tiene cabida para todos?

Espero vuestras opiniones!!

http://www.sportsalut.com.ar/articulos/act_fis_salud/20.pdf

Reflexiones para comenzar... importancia de la EF


Hoy en día, España es uno de los principales países del mundo con unos indices de obesidad infantiles muy elevados. La tecnificada vida de hoy, hace que la ocupación del ocio tenga un carácter fundamentalmente pasivo (ordenadores, consolas, teléfonos móviles...). Con las constantes reformas del sistema educativo no se hace sino contribuir a que la Educación física en la escuela tenga un papel cada vez menos significativo (menos horas en el currículo, falta de formación del profesorado, etc.) elevando así la falta de práctica en horario lectivo y por lo tanto, no consiguiéndose la adherencia al deporte o la actividad física para toda la vida, objetivo que debe ser prioritario en el currículo educativo.
El propósito de la siguiente reflexión es analizar la estrecha relación que existe entre la Educación Física, como parte del currículo escolar y el deporte de alto de rendimiento, atravesando por una serie de elementos fundamentales en este vínculo que permiten una mejor comprensión del fenómeno existente.

Importancia de la asignatura Educación Física.

La Educación Física fue definida por el Manifiesto de la Educación Física (FIEP/1970), como "El elemento de Educación que utiliza, sistemáticamente, las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc. como medios específicos", donde la actividad física es considerada un medio educativo privilegiado, porque abarca al ser en su totalidad.
Es incuestionable que ella es una asignatura necesaria dentro del currículo escolar. Desde las primeras etapas (0-6 años) ella se inicia con la enseñanzade la psicomotricidad, pasando por las edades subsiguientes como un área específica. Esta materia es parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad –vista así por muchos sistemas educativos con probados resultados- que tiene como propósito el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, también a la formación y el mejoramiento de habilidades motrices y que a su vez contribuye a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de convicciones, permitiéndole cumplir las tareas de la sociedad desde diversas perspectivas.
Ésta en el nivel primario favorece el desarrollo físico de los niños, así como su equilibrio emocional y psíquico y la salud en general. Los contenidos que se abordan contribuyen al aumento y la recuperación de la capacidad de trabajo intelectual, también al control y autocontrol de la conducta, a la formación de cualidades morales como la perseverancia, la honestidad, el compañerismo, el trabajo en equipo, todo esto con una buena conducción del maestro, por lo que se exige de este docente su preparación continua y sistemática, de forma tal que pueda contribuir con la adecuada formación de sus alumnos, haciendo además sus clases dinámicas y variadas, con un adecuado conocimiento de sus estudiantes.
Esta asignatura es importante durante toda la formación escolarizada, pero por lo regular no se le concede tal significado. La Educación Física se tiene que estructurar como un proceso pedagógico, no son deliberadas las actividades que se realizan en la misma, deben de planificarse, organizarse, atendiendo a las características del grupo y de cada uno de los escolares, debe establecer bases sólidas que permitan la integración y socialización de forma tal que comprometa la continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en la vida futura de estos.
La Educación Física conlleva al desarrollo deportivo en el ámbito escolar, a través de cada una de sus clases de forma educativa.
Hay que destacar que es una asignatura netamente de carácter pedagógico, una más dentro del currículo escolar, donde el docente tiene que cumplir todos los requerimientos de la pedagogía contemporánea para una clase, desde la motivación de la misma hasta su evaluación a partir de su objetivo, por lo que debe de tener conocimiento de las características de sus escolares, sus potencialidades, para en función de ello poder desarrollar las habilidades y capacidades que se plantean en el programa atendiendo a su nivel de desarrollo físico.
La Federación Internacional de Educación Física (FIEP), en su capítulo VI, acerca de LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA Y SU COMPROMISO DECALIDAD, considera que "la Educación Física, por sus posibilidades de desarrollar la dimensión psicomotora de las personas, principalmente en los niños y adolescentes, conjuntamente con los dominios cognitivos y sociales, debe ser disciplina obligatoria en las escuelas primarias y secundarias, debiendo ser parte de un currículo longitudinal".

Requerimientos de la asignatura y sus docentes.

En el manifiesto mundial de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) del año 2000 se plantean como características de esta asignatura las siguientes:
- Brinda un desarrollo integral de la persona sin distinción de edad.
- Es un derecho.
- Se presenta como un proceso educativo formal e informal.
- Utiliza como medios los ejercicios, juegosdeportes, expresión corporal, etc. Para sus fines educativos.
Está orientada al logro de competencias del educando (orgánico funcional, capacidades físicas, cualidades motrices, desarrollo intelectual, práctica deactitudes).
Para algunos autores la educación física y el deporte no dejan de ser un hecho social donde intervienen diferentes aspectos del quehacer humano, su enfoque integral exige a este profesional de la educación física y el deporte asumir una formación íntegra sobre la base de competencias para enfrentar las disímiles problemáticas sobre esta esfera. Entonces, ¿qué competencias debe tener el Profesor de Educación Física y el Entrenador Deportivo según las exigencias de la profesión y la sociedad?
Ellos deben reunir conocimientos científicos, tecnológicos y pedagógicos, que les permitan estar actualizados en la asignatura así como en la especialidad deportiva, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, de forma tal que le ayuden a su práctica diaria. Tanto el entrenador como el profesor de Educación Física son pedagogos, ambos utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje, sus conocimientos pedagógicos deben de sustentar la calidad en la enseñanza de la asignatura y en el rendimiento deportivo.
Deben diseñar, implementar, ejecutar y evaluar programas de educación física y/o planificación del entrenamiento deportivo, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de los alumnos o deportistas. Es oportuno que participe en su planificación, organizacióndirección y evaluación de estos programas.
Será pertinente en la medida en que se comunique de manera efectiva, estableciendo relaciones empáticas con sus alumnos y/o deportistas, orientándolos al logro del éxito en la educación y en el deporte, mostrando una actitud creativa, innovadora y emprendedora con ellos, ejerciendoliderazgo al ser un modelo a seguir por su nivel de preparación, responsabilidadmotivación, colaboración y su capacidad de solución de problemas. Su compromiso con la institución lo lleva a trabajar en equipo en pos de lograr los mejores resultados, pero no sólo con ella, sino con su país. Debe de actuar con ética profesional en todo momento.
Por su condición y formación pedagógica debe ser un profesional reflexivo, esencialmente de su propia práctica, con profundos conocimientos en su área que le permitan cumplir eficientemente su labor, actuando críticamente en el devenir de su praxis que le permitan el mejoramiento de su ejercicio profesional.

Los programas.

Deberíamos cuestionarnos si los programas de Educación Física de nuestro sistema educativo cumplen los requerimientos necesarios de la misma; permite el desarrollo de individuos sanos física, mental y emocionalmente? Resultan los programas funcionales? Al mismo tiempo surge la interrogante si la formación de estos docentes se corresponden con lo que se maneja en la actualidad en esta asignatura, están ellos verdaderamente motivados por su profesión?
La Educación Física reiteramos, es una asignatura más del currículo escolar, por tanto ella debe de relacionarse con las restantes materias y como tal debe de contribuir a los aprendizajes de los alumnos. Los contenidos de los programas de Educación Física se encaminan al desarrollo del sujeto en su aspecto motor, perfeccionando habilidades y destrezas físicas, principalmente al desarrollo de las capacidades físicas fundamentales: fuerza, rapidez,resistencia, equilibrio, orientación espacial y ritmo; a las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, halar, empujar, transportar, escalar y arrastrarse, así como a la formación de nociones básicas sobre la actividad física y su importancia para la salud. Todo ello permite el desarrollo de proyectos deportivos así como recreativos.
Los contenidos de esta asignatura intervienen, además, en el aumento y recuperación de la capacidad de trabajo intelectual, en la conducta, en la formación de cualidades morales, lo que demanda del maestro la atención sistemática a estos aspectos en la puesta en práctica del programa, con la finalidad de orientar paulatinamente su formación.

La detección de talentos deportivos a través de la asignatura.

La Educación Física en el nivel primaria es la base para trabajar en la detección de nuevos talentos en el deporte de nuestro país además, de manera paralela crea una cultura física en los niños que permitirá tener un pueblo más sano física y mentalmente.
El desarrollo deportivo en el espacio pedagógico, se da en el ámbito de las clases de educación física, de forma educativa; tanto para trabajar en el desarrollo físico y mental de los estudiantes mediante las actividades pre-deportivas, como para dar los primeros soportes técnico-deportivos, encaminados hacia la obtención de una vida activa, sana e integral.
Pero resulta apropiado interrogarse si los docentes del área le están dando el valor adecuado al deporte en la clase?
Son los docentes los primeros que deben de dar el valor real de la asignatura, si ellos no están consciente de la significación de la misma, la relación que esta tiene con el desarrollo del individuo e incluso con el aprendizaje, entonces no está lo suficientemente preparado para el ejercicio de su profesión.

El alto rendimiento deportivo.

Cuando la intención de la práctica es rendir al máximo, como se hace en el deporte de élite, se requiere una gran implicación física, lo cual no ocurre en una actividad física recreativa.
Los estudios y balances realizados en el área deportiva, nos arrojan resultados preocupantes debidos a la escasa intensidad horaria, falta de recursos, elementos y materiales deportivos y didácticos, a la pérdida de valores y principios en nuestra juventud, a la poca orientación y atención familiar, a la falta de estímulo y apoyo en la práctica deportiva, al poco aprovechamiento del tiempo libre y el auge que ha tomado la drogadicción, el alcoholismo y el consumo del cigarrillo.
Es digno también de considerar que el estado no le concede la importancia que reviste esta actividad, sólo espera resultados en las competencias de alto nivel: olimpiadas, mundiales, etc., sin haber dado todo lo que se precisa para alcanzarlos.
El deporte es vida, es juventud, crea salud y su desarrollo fomenta el equilibrio de las relaciones interpersonales; por esto es indispensable que esta área sea vista por su valor, porque es donde se logra el acercamiento cuerpo, alma y espíritu, se vuelven un todo.
Algo positivo es que cada día un gran número de profesionales y especialistas de diferentes áreas se encargan del análisis y mejoramiento de las técnicasdeportivas, del desarrollo de métodos de entrenamiento y preparación física y psíquica para los deportistas:
"Por su carácter global, el proceso de entrenamiento requiere la preparación de una serie de aspectos que no sólo tienen que ver con la preparación física del deportista para desarrollar su potencial. Además se debe incluir: Preparación técnica, preparación táctica, preparación psicológica, preparación biológica y preparación teórica". (Manual De Educación Física Y Deportes, Pág. 447).
En realidad, a pesar de la falta de apoyo a nivel gubernamental, o no recibir todo el que se requiere, existen muchos profesionales preocupados por mejorar la calidad de la práctica deportiva.
Pero no todo en este escenario deportivo es alentador, de igual manera a diario se encuentran en los campos deportivos, comportamientos que van en contra de la pureza del deporte, como por ejemplo el doping, las actitudes antideportivas por parte de deportistas y personal técnico y en muchos casos el comportamiento de los fans, quienes ante la derrota o incluso la victoria de sus equipos o deportistas preferidos, ven la oportunidad propicia para causar disturbios. Desde la clase de Educación Física debe de trabajarse toda una serie de actitudes y valores en pos de un mejor ser humano en todos los sentidos: intelectual, emocional, moral
No se puede dejar de mencionar que una correcta aplicación de los programas de Educación Física permite que un mayor número de jóvenes con talentos alcancen el alto rendimiento.

Para finalizar:

Es válido que cada uno de los especialistas del área, profesores de la asignatura, entrenadores, incluso los mismos directores de las institucioneseducativas valoren si están cumpliendo con su rol. Sirva este breve análisis en semejante empeño.
"El deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental" palabras inmemorables de un gran estadista del área que pueden servir como tema para otra disertación.

Bibliografía:

Castañer, M. y Camerino, O (1993). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE.
Fernández Porras, José Miguel. La importancia de la Educación Física en la escuela. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009
Isla Alcoser, Sandy Dorian. Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo.http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires – Año 11 - N° 100 - Septiembre de 2006
La actividad física y su influencia en una vida saludable. En http://www.efdeportes.com/efd51/salud1.htm (Revisado 20 de julio 2011)
Macías Sainz, Adelaida (2001) "La Formación Continua del Personal Docente en Cuba". Seminario Internacional de Formación Continua de Docentes en Servicio, Editorial Ministerio de Educación del Perú.
Manifiesto Mundial de Educación Física 2000 En http://www.fiepmexico.org/manif.pdf (Revisado
20 de julio 2011)
Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del Deporte. Toledo. Tinning, R. (1996) "Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?" en Revista de EducaciónMadrid Nº 113.