LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TIEMPO LIBRE (OCIO) DE INTENSIDAD ENTRE MODERADA E INTENSA Y LA MORTALIDAD: AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA A TRAVÉS DEL EJERCICIO.
En las últimas décadas en los E.U y en otras naciones desarrolladas se ha producido un declive de la actividad física, lo que puede originar la disminución de la esperanza de vida, pero esto es difícil de cuantificar debido a la dificultad dado el grado ( el alcance) al que la actividad física se asocia con la esperanza de vida en las diferentes poblaciones.
Más de 100 estudios epidemiológicos han examinado la asociación entre la actividad física y el riesgo de la mortalidad. Estos estudios sugieren que, la actividad física tiene una relación curvilínea con el riesgo de mortalidad, con una disminución del 30% del riesgo entre las personas activas durante un periodo determinado. Sin embargo, pocos trabajos han cuantificado los años de vida ganados con los distintos niveles de actividad física realizados.
Moore y sus colaboradores (2012) han estudiado los diferentes niveles de la actividad física en tiempo libre realizada con una intensidad entre moderada e intensa, en relación con el riesgo de mortalidad y la esperanza de vida en un análisis de 6 estudios prospectivos de cohorte con más de 600.000 participantes y 82.000 defunciones. Este estudio permitió a los autores calcular los índices del riesgo (IRs) de mortalidad y los años de vida ganados después de alcanzar los 40 años, de acuerdo con los niveles de actividad y en subgrupos en los que no se pueden realizar estimaciones previas, tales como las personas de raza negra, los fumadores y las personas con un historial de cáncer y/o enfermedad cardiaca. Los autores también tuvieron en cuenta la asociación de un conjunto de categorías de actividad física y el índice de la masa corporal (IMC) en relación con la esperanza de vida.
DATOS APORTADOS POR LOS AUTORES DEL TRABAJO
Un nivel de actividad física de entre 0,1 y 3,74 MET-h/sem, equivalente a realizar un paseo (marcha) rápido durante 75 minutos a la semana) produjo una ganancia de 1,8 años en la esperanza de vida, en relación con quienes no hicieron actividad física en tiempo libre (0 MET-h/sem). Los niveles de AF más elevados (22,5+METh/sem, equivalentes a realizar el paseo rápido durante 40 + min/sem) produjeron una ganancia de 4,5 años.Los individuos activos (7,5 + MET-h/sem) con peso corporal normal (IMC 18,5-24,9) obtuvieron una ganancia de 7,2 años de vida comparados con los que no hacían actividad (0 MET-h/sem) y eran obesos (IMC 35 +).
La conclusión a la que llegan los autores es que, incluso añadiendo bajas cantidades de la actividad física a las actividades rutinarias - tales como 75 minutos de marcha a semana- se puede aumentar la longevidad. Este hallazgo puede ayudar a convencer a las personas actualmente inactivas de que un modesto programa de AF vale la pena hacerlo para conseguir beneficios sobre la salud, incluso si ello no produce el control del peso corporal.
La AF superior al nivel mínimo- de los recomendados, o más altos- parece aumentar más la longevidad, ya que la adquisición de la meseta en la curva de la longevidad se inicia aproximadamente cuando se realizan 300 minutos de marcha rápida a la semana
Por último, la ausencia de la actividad física en tiempo libre, cuando se combina con la obesidad, se asocia con una importante disminución de la esperanza de vida. En conjunto, estos hallazgos refuerzan los predominantes mensajes sobre la salud pública y los apoyan para una gama de edades y personas: tanto el estilo de vida físicamente activo, como el peso corporal normal, son importantes para aumentar la longevidad.
Steven C. Moore, Alpa V. Patel, Charles E. Matthews, Amy Berrington de Gonzalez, Yikyung Park, Hormuzd A. Katki Martha S. Linet, Elisabete Weiderpass, Kala Visvanathan, Kathy J. Helzlsoue, Michael Thun, Susan M. Gapstur, Patricia Hartge, I-Min Lee. Leisure Time Physical Activity of Moderate to Vigorous Intensity and Mortality: A Large Pooled Cohort Analysis. PLoS Med 9(11): e1001335. doi:10.1371/journal.pmed.1001335
Gracias al Dr. Angel Gutierrez por compartir esto con nosotros a traves de email.