Etiquetas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TEMARIO OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN FISICA: TEMA 3. ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FISICA. PATOLOGIAS RELACIONADAS CON EL APARATO MOTOR. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN EL PROCESO EDUCATIVO. PARTE I

TEMA 3: ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FISICA. PATOLOGIAS RELACIONADAS CON EL APARATO MOTOR. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN EL PROCESO EDUCATIVO

INDICE

0. INTRODUCCIÓN

1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FISICA
1.1 Anatomía humana implicada en la actividad física
1.1.1 El aparato Locomotor
1.1.2 El sistema nervioso
1.1.3 Aparato circulatorio
1.1.4 Aparato respiratorio
1.1.5. Otros aparatos, órganos y sistemas

1.2. Fisiología humana implicada en la Actividad física
1.2.1 El musculo
1.2.2. Metabolismos energéticos
1.2.3. Adaptaciones cardiovasculares
1.2.4 Adaptaciones respiratorias

2. PATOLOGIAS RELACIONADAS CON EL APARATO MOTOR. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN EL PROCESO EDUCATIVO
2.1 Alteraciones relacionadas con el aparato locomotor
2.2 Alteraciones relacionadas con la evolución de la capacidad del movimiento
2.2.1 Evaluación y tratamiento
2.3. Lesiones más frecuentes en la práctica de la actividad física. Tratamiento.
2.3.1 Clasificación general de las lesiones
2.4. Alteraciones ortopédicas

3. CONCLUSIÓN

_________________________________X____________________________________

0. INTRODUCCIÓN

Esta área de enseñanza obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa. La enseñanza de la Educación Física (EF) ha de promover y facilitar que los alumnos/as adquieran una comprensión significativa de su cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normalizada en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interacciones con los demás.

Por todo ello, se hace necesario el conocimiento por parte del profesor de EF los principios anatómicos y fisiológicos humanos implicados en la AF.

1.  ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FISICA.

1.1  ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FISICA.

Se entiende por anatomía aquella rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es inseparable de la fisiología o anatomía funcional.

1.1.1 El aparato locomotor

Nuestro cuerpo está constituido por un conjunto de elementos que tienen la misión de sustentarlo y moverlo. De ellos, unos son pasivos, los huesos y otros activos, los músculos. Estos últimos utilizan la energía producida en el cuerpo, se contraen y se relajan, uniendo y separando los segmentos óseos. Gracias a las articulaciones o puntos de unión, los huesos pueden moverse.

Pasamos a describir los elementos principales de nuestro aparato locomotor (Magraner, 1993)

1. Los Huesos
Son los elementos duros que forman la estructura o chasis del cuerpo. Sus principales funciones son: 
- Estructurar el cuerpo
- Proteger los órganos
- Hacer posible el movimiento
- Formar elementos de la sangre (glóbulos...)
- Almacenar minerales (calcio, fosforo, sodio, magnesio...)

Tipos de huesos
- Largos: Presentan una gran distancia entre los dos extremos articulares (generalmente anchos): Fémur, tibia, radio...
- Cortos: Suelen ser huesos pequeños que tienen una longitud, anchura y altura similares: las vértebras...
- Planos: La longitud y anchura dominan sobre la altura: huesos de la pelvis, de la cabeza...

2. Las articulaciones
Las articulaciones constituyen las superficies de contacto entre dos o más huesos, formadas por los restantes elementos que refuerzan, protegen e irrigan esa unión.
Las principales funciones de las articulaciones son:
- posibilitar el movimiento del aparato locomotor
- permitir el crecimiento de los huesos
- amortiguar las fuerzas de reacción de la tierra producidas cuando nos desplazamos

3. El esqueleto
El esqueleto humano está formado por más de 200 huesos que se unen por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elástico denominado ligamentos


a) La columna vertebral: es un eje óseo, típico en todos los vertebrados. Tiene una serie de curvaturas naturales: 2 cifosis y 1 lordosis
Las funciones de la columna son:

- sostener el cuerpo
- producir movimiento
- proteger la medula espinal

b) Las costillas: se conforman como arcos óseos que se articulan en la parte posterior con las vértebras, y por delante con el esternón, que está situado en la parte media del tórax. Hay doce pares de costillas. Sus movimientos forman una unidad funcional, es decir, se mueven todas a la vez, con movimientos de ascenso y descenso con la respiración.

c) La pelvis: está unida a la columna vertebral mediante el sacro. Sus movimientos más específicos son los de basculación hacia delante y hacia atrás.

La musculatura esquelética.

Los músculos son los elementos encargados del movimiento del cuerpo. Mediante la energía de los elementos nutritivos de la sangre y con el influjo del estímulo voluntario se contraen, acercando o separando segmentos óseos.

Los músculos se agrupan según la función del trabajo que realicen (movilizadora, sustentadora y fijadora), con el objeto de desplazar ordenada y sincronizadamente las diferentes palancas Oseas.

1.1.2. SISTEMA NERVIOSO

Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos. Estas contracciones están controladas por el sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en:
- Somático: efectúa el control voluntario sobre los músculos esqueléticos, y...
- Autónomo: que es involuntario y controla el musculo liso, musculo cardiaco y las glándulas. El sistema nervoso autónomo se divide en 2: simpático y parasimpático; la mayoría de músculos y glándulas poseen una doble inervación; en tales casos las dos divisiones pueden ejercer efectos opuestos

Los movimientos voluntarios se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios que nacen en la medula espinal con destino los músculos. La acción implica la excitación de las células nerviosas que estimulan los músculos afectados y la inhibición de las células que estimulan los músculos opuestos.
Los movimientos pueden ocurrir también como respuesta directa a un estímulo externo.

1.1.3. EL APARATO CIRCULATORIO

En su circulación por el organismo, la sangre bombeada por el corazón recorre un trayecto complejo que se establece a través de las cavidades derechas del corazón, desde donde pasa a los pulmones (aquí se recoge el oxígeno), y a continuación, regresa a las cavidades izquierdas del corazón. Desde aquí es bombeada a la arteria principal, la AORTA, que se ramifica en otras más pequeñas hasta alcanzar las arteriolas. Más allá de las arteriolas la sangre pasa a través de un gran número de estructuras y paredes delgadas denominadas vasos capilares. Aquí la sangre cede el oxígeno y sus nutrientes a los tejidos y recoge el dióxido de carbono y otros productos de desecho. La sangre completa su recorrido pasando a través de pequeñas venas que se unen formando vasos hasta que alcanza a las venas más grandes, la vena CAVA superior e inferior, por las que la sangre pasa al ventrículo derecho del corazón. La sangre es impulsada por la contracción del corazón aunque la contracción de los músculos esqueléticos también contribuye a la circulación (Willmore & Costill, 2004)

El corazón es un órgano hueco situado en el centro del tórax y dividida en 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos. Sus paredes están formadas por una capa muscular (miocardio) que es la responsable de la contracción cardiaca y se encuentra tapizada en su interior por el endocardio. Todo el corazón se encuentra envuelto en una fina y sedosa capa denominada pericardio.

1.1.4. EL APARATO RESPIRATORIO

La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede está controlado por un centro nervioso cerebral.
En los pulmones, el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno. Los cambios en el tamaño y capacidad del tórax están controlados por las contracciones del diafragma y los músculos intercostales.

         El aparato respiratorio se encuentra alojado en la caja torácica que es una estructura anatómica constituida por las costillas y los músculos intercostales. En el interior de esta se encuentran los pulmones comunicados con el exterior mediante las vías aéreas, constituidas por un tramo rígido formado por cartílago (laringe y tráquea), que se bifurca en 2 vías (bronquios principales izquierdo y derecho), las cuales sufren una serie de divisiones en cada pulmón hasta llegar a un calibre extremadamente fino (bronquiolos terminales) y desembocan en una estructura sacular (alveolo) donde se realiza el intercambio.

1.1.5 OTROS APARATOS, ORGANOS Y SISTEMAS IMPLICADOS EN LA ACTIVIDAD FISICA

·        Aparato digestivo y excretor: la energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado del organismo es aportada por los alimentos. La digestión de los alimentos comienza por la boca, donde son masticados y mezclados por la saliva, discurre por el esófago hacia el estómago donde continua el proceso de digestión

·        Sistema endocrino: además de la acción integradora del sistema nervioso, las glándulas endocrinas controlan varias funciones del organismo. Una parte importante de este sistema, la hipófisis, se localiza en la base del cerebro. Esta glándula principal segrega varias hormonas

·        Sistema inmunológico: el organismo se defiende frente a proteínas extrañas y microorganismos infecciosos con un sistema complejo doble que depende del reconocimiento de una zona en la estructura de la superficie o patrón superficial del invasor. Las dos partes del sistema son la inmunidad celular, en la que los mediadores son los linfocitos, y la inmunidad humoral, basada en la acción de las moléculas de anticuerpos. 



1 comentario:

  1. Hola, estoy leyendo este tema y me gustaría saber cómo puedo ver el final de el documento, solo puedo ver hasta el apartado 1.1.5. Muchas gracias

    ResponderEliminar